viernes, 5 de julio de 2019

LOS TESOROS DE SACAMBAYA

En agosto de 2017, el veterano cazador de tesoros Shawn Capuchas, Jeremy Whalen y Jack Peters llegaron a Bolivia junto a personal de Discovery Channel, con el objetivo de ir tras el legendario tesoro de Sacambaya; expedición que fue grabada para la famosa serie “Treasure quest” (Búsqueda del tesoro). 
A este equipo internacional se sumó el cochabambino Javier Cortés Barrientos, como guía bilingüe, experto en minería y manejo de equipo pesado.
Cortés relata que la primera actividad y -quizá una de las más estresantes- fue viajar por la carretera a los Yungas, también conocida como el Camino de la Muerte. Una vez que llegaron a Inquisivi, el equipo se organizó para armar el campamento. 
“Trabajamos durante 10 semanas continuas. Todo el tiempo estábamos en el monte, comíamos y dormíamos allá. Durante ese pe-riodo, las cámaras no dejaron de filmar”, añade. 
Conocedores de la geografía de la zona, el staff de los buscadores de tesoros llegó con equipo de última tecnología.
Este tipo de adelanto tecnológico les permitió hallar muchos objetos, aunque tendremos que esperar hasta el último capítulo de la serie para saber el gran desenlace.
“Se hallaron herraduras antiguas, monedas de la época, clavos, objetos jesuitas y otro tipo de cosas que podrán ser apreciadas en el programa”, asegura. 
Durante los dos meses y medio de filmación, Cortés guió y colaboró con los buscadores, quienes pusieron en práctica todos sus conocimientos. “Shawn Cowles es uno de los expertos en tesoros, que apenas veía una pieza determinaba su data”, dijo. 
Para este boliviano, la experiencia de lanzarse a buscar tesoros perdidos le dejó gratos recuerdos y la producción dejó entrever que quizá podrían volver a seguir investigando en suelo nacional. “Me encantaría contarles que se halló y si se seguirá buscando, pero será mejor que ustedes mismos lo vean”, dice. 
Uno de los factores que tenía inquieto a los protagonistas del programa era el tema de las maldiciones sobre el tesoro pero, por suerte, tras finalizar el recorrido a los Yungas ellos estaban seguros de que todo estaba bien. 
“Sí pasaron cosas raras que -incluso y a pesar de la tecnología- no se pudieron evitar. Hubo percances que pudimos solucionar en el camino pero, no tuvimos hechos trágicos, como en otras expediciones”, finaliza Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS TESOROS DE SACAMBAYA

En agosto de 2017, el veterano cazador de tesoros Shawn Capuchas, Jeremy Whalen y Jack Peters llegaron a Bolivia junto a personal de Disc...