domingo, 27 de septiembre de 2015

La leyenda de la Mujer Caníbal de Villamontes





Villamontes es un municipio y ciudad del sur de Bolivia, ubicado en el departamento de Tarija, dentro de la primera región autónoma de Bolivia, el Gran Chaco. Está ubicada en las laderas de la Serranía del Aguaragüe.
Las principales actividades económicas en la región son la ganadería y la pesca. 
De acuerdo con Karen Salvatierra, ciudadana de Villa Montes, el rumor sobre la mujer caníbal es algo que podría ser cierto puesto que hay miles de historias sobre ella, aunque ninguna confirmada por las autoridades y medios de comunicacion locales.
Los testigos cuentan que una mujer de aproximadamente 40 años de edad falleció por causas desconocidas, presuntamente por infarto. Relatan que cuando ella era velada por sus familiares y seres queridos, éstos se llevaron una gran sorpresa debido a que la difunta se levantó del cajón repentinamente y echó un grito macabro de mucha intensidad. La gente que estaba reunida en el velorio salió horrorizada del lugar. 
El marido asustado y de cierta manera con esperanzas, la atendió y trató de ayudarla, la resguardó en su hogar debido a que la gente del lugar decía que se le había entrado el “diablo” y le advirtieron al esposo que ya no era su mujer, el marido no hizo caso a estas advertencias de la gente y continuó protegiéndola. 
Pasados los días, la gente siguió rumoreando respecto a la mujer que habría vuelto del “otro mundo”, sin embargo con el transcurso de los días se dieron cuenta de la ausencia del marido quien no salía de su casa, ni tampoco sus hijos jugaban en la calle como antes. 
Días después se observó a la mujer deambulando por la calle como una indigente pero no hubo rastros del marido ni de los niños, parecía solamente una “loca”, así decían las personas que muy atentas explicaban sobre la existencia de la mujer, inclusive pudieron describirla. 
“La señora es blancona, no es alta, es media gordita y tiene el pelo claro, anda muy sucia como si viviera en la calle pero te da miedo”, cuentan habitantes de Villa Montes, algunas personas decían que la mujer habría cambiado su forma de alimentarse y que comía carne cruda e inclusive animales que encontraba deambulando por el lugar como ratas, ratones, gatos, perros u otros. 
Segun mencionan los pobladores que la conocian, algo que al parecer tampoco fue comprobado, la mujer primero atacó al marido y este murió por el daño ocasionado, se alimentó de su carne e hizo lo mismo con sus pequeños hijos, esta sería la razón por la cual no se veía al marido ni a los niños posterior al suceso del velorio.
Mencionan otros pobladores que policías habrían tratado de detener a la mujer e intentaron atraparla pero dada la agilidad de la misma a la hora de correr no podía ser atrapada, motivo por el cual los pobladores la llamaban la Condenada. “Las balas caían cuando le disparaban” mencionan, “Se comió también a una persona que también era indigente porque desapareció posterior a haber sido visto con ella”, afirma un poblador. 
Otros vecinos relatan que esta mujer habría estado deambulando por diferentes lugares aledaños a Villa Montes y Yacuiba, e inclusive otros dicen que pasó hasta por Camiri pero nada pudo ser confirmado.
Se pudo entrevistar el comandante policial de Villa Montes, Coronel Enrique Nogales, a quien se le preguntó si conocía información respecto al caso en cuestion, el aludido menciona que la historia es muy fuerte en el Chaco pero que sin embargo no cuentan con casos registrados. “Simplemente es un rumor, que lógicamente corrió como chisme pero no se tiene ningún hecho que tenga relación”, respondió Nogales. 
También mencionó que esto se estaría volviendo una leyenda al igual que “La llorona, “el silvaco” y otras. Resaltó que no se pude investigar un rumor. 
La Policía niega que se hayan generado hechos que tengan que ver con el canibalismo ya que no habría ningún registro de esto en el Chaco; empero la gente que vive y está constantemente en esta región, insiste en que una mujer caníbal ronda por las oscuras calles comiendo carne cruda de animales y seres humanos. Muchos ciudadanos en el Chaco ya han tomado sus previsiones. Evitan salir de noche y no transitan por calles alejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS TESOROS DE SACAMBAYA

En agosto de 2017, el veterano cazador de tesoros Shawn Capuchas, Jeremy Whalen y Jack Peters llegaron a Bolivia junto a personal de Disc...